Córdoba. 2022
El nuevo salón de la ciudad. El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba ha de ser capaz de ofrecer a la ciudad su salón de reuniones más representativo: el gran espacio flexible en el que tengan cabida una gran variedad de eventos. De esta forma, el gran volumen del espacio interior se ha de convertir en una nueva basílica laica en la que la ciudad se reconozca.
El proyecto se realiza sobre un edificio existente, que se nos presentaba como un contenedor industrial de grandes dimensiones, un paralelepípedo rectangular con su estructura triangulada ligera en la cubierta. Sus fachadas más largas se abrían al exterior con amplias cristaleras y accesos indiferenciados. Carecía de vestíbulo y de dependencias de servicio, y con su configuración inicial no existía ninguna posibilidad de compartimentarse.
El edificio ha de tener la capacidad de proporcionar una imagen de una cierta rotundidad y de un marcado carácter institucional, para lo cual se ha optado por un único material a la hora de configurar las fachadas: el hormigón prefabricado en color blanco, horadado por un trazado de perforaciones rojizas que permitan crear un tamiz de luz para las crujías perimetrales. Este tamiz de luz, esta celosía de fuerte presencia material, ha querido inspirarse indirectamente en los trazados hispanoárabes que están tan presentes en las celosías o en las lacerías de los monumentos cordobeses.
Los muros móviles ofrecen muy diversas opciones de distribución, las cuales son posibles gracias a la división modular racional del salón principal (en unidades de reunión para 200 personas), que unido a la ayuda de unas tribunas escamoteables permiten una gran variedad de disposiciones del conjunto: salas de reuniones, combinación de espacios de diferente tamaño, combinación de salón de actos y espacio de exposiciones, etc.