Estación de Autobuses y Biblioteca en Ronda

Ronda (Málaga). 2012

El primer análisis que hemos realizado para una estación de autobuses interurbana es la circulación rodada del municipio y sus conexiones con el resto de carreteras. Es posible conectar con vías importantes a través de la rotonda entre las calles Guadalcobacín y Fernando de los Ríos, situada al norte de la parcela. Para dar fluidez a las entradas y salidas de autobuses, tanto de 12m como de 15m (incluso los articulados de 18,75m) es necesario replantear las alineaciones de la calle Gadalcobacín. Para ello se prolonga la mediana existente en esta calle a la altura del edificio multiusos hasta nuestra parcela con los correspondientes pasos. Todo ello queda reflejado en la documentación gráfica en la que también se describen los radios de giro.

En un segundo estudio más cercano del lugar observamos que el solar tiene las siguientes características: existe un desnivel de 2,50m entre la parte superior norte y el sur de la calle y buena orientación al este. Se proyecta, por tanto, una estación con doble acceso: entrada al sur y salida por el norte, de forma que los autobuses tengan un recorrido interior adosado a la medianera en una sola dirección. El edificio, estación y biblioteca, quedará como una isla interior.

Con estas premisas se diseña un edifico en forma de C con orientación hacia el este y doble entrada peatonal a diferentes cotas: pasajeros en el sur (cercano a la entrada de los autobuses) y usuarios de la biblioteca al norte, formando un atrio al aire libre. La salida de los autobuses se sitúa más al norte en una zona próxima al edificio multiusos.

El giro de los autobuses en torno a al edificio isla proyectado es en el sentido de las agujas del reloj, de forma que los andenes siempre queden en la zona de la derecha (salidas de pasajeros).

Para absorber el desnivel de la parcela y tener un gran aprovechamiento de la misma se proyecta el edificio isla en dos niveles, uno inferior a la altura de la entrada de los autobuses, donde se sitúa el edificio terminal de pasajeros, y otro superior que contiene la biblioteca. Ambos usos están superpuestos, pero con diferente orientación: mientras uno se abre hacia el exterior (andenes), el otro se vuelca hacia el interior ajardinado de la parcela. Para la conexión de ambos usos se proyectan unas gradas (con alrededor ajardinado) y comunicación visual. En esta zona se situará la cafetería de la estación de forma que pueda ser compartida por ambos usos.