Dos Hermanas (Sevilla). 2009
La volumetría actual del Centro Docente ocupa la parcela de forma racional y compacta, formalizando la fachada del vial público en la calle Soria, y deja el resto de la parcela para espacios de juegos exteriores y pistas deportivas. Actualmente las zonas de juego infantil se sitúan valladas a ambos lados del edificio, y la pista deportiva se sitúa perpendicular a él más próximo al lado noroeste (calle Cuenca), aprovechando el desnivel de la parcela en la dirección sureste-noroeste.
La ampliación propuesta, de traza lineal y compacta se conecta de forma perpendicular al edificio existente mediante un porche cubierto, conformando el alzado hacia la calle Guadalajara, como referente visual que persigue transmitir la serenidad requerida a un edificio público dentro de un entorno tan anodino.
El diseño del edificio pasa por crear una pieza exenta con vocación de edificio público y construir un referente urbanístico en lo que posiblemente se convierta en la segunda casa de un niño. La pieza lineal se horada volumétricamente en la fachada sur como cobijo de las aulas exteriores e insertamos un lenguaje de ventanas horizontales en las que alternamos las alturas de las mismas buscando las superficies de iluminación con las de visión directa de los niños al exterior. La mirada en este caso tiene una pequeña escapatoria hacia el exterior. La escala de cada pieza proyectada busca fundamentalmente el bienestar de los niños de cuatro años que el de los profesores. El color debe ser una premisa fundamental en el acabado de los materiales, tanto exterior como interiormente.