Sevilla. 2003
El solar se encuentra en el sector “Antigua Estación de San Bernardo de Sevilla”, declarado como Conjunto Histórico de la Ciudad, y esto supone una oportunidad para desarrollar un edificio de Viviendas en Régimen de Alquiler, que permita integrar en el corazón de la ciudad a personas con escasos recursos económicos, reuniendo a personas mayores (acogidas o no a programas asistenciales) y a jóvenes que buscan su primera vivienda (con realidades familiares diferentes).
Tras el desmantelamiento del trazado del ferrocarril se crea una avenida con nuevos edificios que ocupan el espacio dejado por las vías muertas, naves e instalaciones de apoyo a la antigua estación ferroviaria. Los solares del sector, por tanto se encuentran descontextualizados del tejido urbano preexistente a pesar de su pasado histórico y su privilegiada situación.
El programa de necesidades se resuelve mediante edificación abierta que conforma las fachadas de los nuevos viales. Se proponen dos edificios relacionados y envueltos por una piel de contraventanas de madera que los protege de la orientación oeste, y unidos mediante pasarelas de circulación protegidas por paños de lamas de aluminio que a su vez tamizan el sol de verano y atenúan el incesante ruido de tráfico de esta zona de la ciudad. Estas antitéticas pieles de madera y metal abrazan los dos edificios, reuniéndolos en un solo volumen de viviendas donde conviven person